Microsoft avanza en la compra de Activision Blizzard después de la aprovación de la CMA
Microsoft dio un paso más cerca el viernes de completar su compra de $69 mil millones del fabricante de videojuegos Activision Blizzard, en un acuerdo que se ha convertido en un ejemplo de cómo una empresa puede superar con éxito una mayor escrutinio regulatorio sobre el poder de las gigantes tecnológicas.
La Autoridad de Competencia y Mercados de Gran Bretaña (CMA, por sus siglas en inglés), la última entidad que debe dar su aprobación antes de que Microsoft pueda concluir la adquisición, declaró que las compañías tomaron medidas que “abordan sustancialmente” las preocupaciones antimonopolio restantes. El regulador inicialmente intentó bloquear el acuerdo, argumentando que socavaría la competencia, pero revirtió su decisión después de que Microsoft acordara no adquirir una parte del negocio de Activision asociada con los llamados juegos en la nube, un área pequeña pero prometedora para la industria.
Anunciada por primera vez en enero de 2022, la adquisición ha sido ampliamente escrutada por funcionarios antimonopolio de todo el mundo y se ha considerado una prueba de si los reguladores aprobarían una megafusión tecnológica en medio de preocupaciones sobre el poder de la industria. El acuerdo trastornaría el mercado de los videojuegos al combinar el negocio de Xbox de Microsoft con Activision, editora de exitosos videojuegos como Call of Duty y World of Warcraft.
Pero Microsoft, con experiencia en disputas antimonopolio desde la década de 1990, logró navegar con éxito a través de una firme resistencia regulatoria en ambos lados del Atlántico. En julio, la compañía ganó una batalla legal contra la Comisión Federal de Comercio, que había intentado bloquear el acuerdo. La Unión Europea, que suele ser una reguladora agresiva de las empresas tecnológicas estadounidenses, aprobó el acuerdo en mayo.
“Microsoft fue muy estratégica en su enfoque en cómo manejó todo el proceso de principio a fin”, dijo Ioannis Kokkoris, profesor de derecho y economía de la competencia en la Universidad Queen Mary de Londres.
Dijo que era increíblemente raro que la CMA de Gran Bretaña revirtiera su decisión y que el organismo había enfrentado mucha presión para aprobar el acuerdo después de que se habían superado obstáculos en otras jurisdicciones.
“Cuando eres el último en pie, no puedes bloquear realísticamente un acuerdo cuando el Reino Unido representa menos del 5 por ciento de los ingresos globales”, dijo Tommaso Valletti, profesor de economía en la Escuela de Negocios Imperial College, que solía trabajar en casos antimonopolio para la Comisión Europea.
El viernes, los reguladores británicos dijeron que Microsoft había satisfecho sus preocupaciones. La CMA bloqueó inicialmente el acuerdo porque consideraba que una fusión entre el fabricante de una consola superventas y el editor de juegos exitosos amenazaba con obstaculizar el desarrollo del emergente sector de la tecnología de juegos en la nube. Aunque todavía es un mercado muy pequeño, la tecnología permite a las personas transmitir juegos en teléfonos, tabletas y otros dispositivos, disminuyendo la necesidad de consolas tradicionales.
Microsoft acordó transferir los derechos de licencia de transmisión en la nube para todos los juegos actuales y nuevos de Activision Blizzard a Ubisoft Entertainment, un editor de juegos rival. El acuerdo tiene una duración de 15 años, un movimiento visto como una medida para evitar que Microsoft lance juegos de Activision exclusivamente en su propio servicio de transmisión.”
Tofo
Juego, luego existo. May the game be with you.